Metodologías para el análisis de vulnerabilidad sísmica

La evaluación visual rápida de vulnerabilidad símica para edificaciones propuesta está basada en las metodologías de Benedetti y Petrini, Chang y FEMA 154, acorde a la realidad de nuestro país, la cual fue desarrollada para que la población en general pueda determinar la vulnerabilidad de sus viviendas mediante un formulario simplificado a través de una plataforma virtual.

Las edificaciones se clasifican en tres categorías en cuanto a daños y seguridad de los ocupantes frente a un sismo: edificios con baja vulnerabilidad, media vulnerabilidad y alta vulnerabilidad sísmica.



Técnicas directas

Permiten predecir directamente y en una sola etapa, el daño causado para un sismo. Destacan en este grupo los llamados métodos tipológicos y los métodos mecánicos.

Técnicas indirectas

Determinan un índice de vulnerabilidad como primer paso, para luego relacionar el daño con la intensidad sísmica.

Técnicas convencionales

Introducen un índice de vulnerabilidad independientemente de la predicción del daño. Se usan básicamente para comparar la vulnerabilidad relativa de diferentes construcciones ubicadas en áreas de igual sismicidad.

Técnicas no convencionales

Combinan elementos de los métodos descritos anteriormente con juicios de los expertos.



Metodología a emplear

Técnicas indirectas

Se elige usar técnicas indirectas ya que estos métodos son útiles para evaluaciones sísmicas de edificaciones a gran escala y tienen un bajo costo de aplicación. Determina un índice de vulnerabilidad y luego establecen una relación entre el daño y la intensidad sísmica, mediante estudios pos-terremoto y estudios estadísticos en su concepción original.



Método del índice de vulnerabilidad
Bendetti y Petrini 1982

Índice de vulnerabilidad para estructuras de mampostería no reforzada

Identifica los parámetros más importantes que controlan el daño en los edificios causados por un terremoto. El método califica diversos aspectos de los edificios tratando de distinguir las diferencias existentes en un mismo tipo de construcción o tipología.

Índice de vulnerabilidad para estructuras de concreto armado

Identifica los parámetros más importantes que controlan el daño en los edificios causados por un terremoto. El método califica diversos aspectos de los edificios tratando de distinguir las diferencias existentes en un mismo tipo de construcción o tipología.



Sistema de puntuación del índice de vulnerabilidad sísmica
CHANG 1995

Esta metodología corresponde a un sistema de puntuación que evalúa el índice de vulnerabilidad sísmica de los edificios, basada en la propuesta del ATC–21, 1988 toma en cuenta las características específicas del sitio en donde se encuentran ubicados, como son el potencial de licuefacción, el tipo de cimentación y la estabilidad de taludes.



Procedimiento de Inspección Visual Rápido (PIVR)
FEMA P-154 2015

Es un método de inspección y puntaje, diseñado para ser implementado sin la necesidad de realizar cálculos de análisis estructural. En esencia el método busca indicar que tanto queda dañada la edificación y que tanto afecta ello a su funcionamiento. Mediante parámetros se obtiene un puntaje final de la estructura, donde se muestra si esta necesita un estudio más detallado o no. Las edificaciones con mayores puntajes serán menos vulnerables frente a un evento sísmico.