VULNERABILIDAD SÍSMICA

Definición

La vulnerabilidad sísmica de una estructura, grupo de estructuras o de una zona urbana completa, se define como su predisposición intrínseca a sufrir daño ante la ocurrencia de un movimiento sísmico y está asociada directamente con sus características físicas y estructurales de diseño (Barbat, 1998).

Objetivo

Generar mapas de vulnerabilidad sísmica de las edificaciones con una metodología simplificada en función de las características generales de la estructuras, a partir de encuestas a través de una plataforma virtual (página web) para obtener un mayor área de sondeo y menor costo de aplicación.




TERMINOLOGÍA

Amenaza, peligro o peligrosidad (H):

Es la probabilidad de ocurrencia de un suceso potencialmente desastroso durante cierto período de tiempo en un sitio dado.

Vulnerabilidad (V):

Es el grado de pérdida de un elemento o grupo de elementos bajo riesgo como resultado de la probable ocurrencia de un suceso desastroso, expresada en una escala desde 0 (sin daño) a 1 (pérdida total).

Riesgo específico (RS):

Es el grado de pérdidas esperadas debido a la ocurrencia de un suceso particular, y está expresada como una función de la amenaza y la vulnerabilidad.